martes, 10 de mayo de 2016

Actividad 9. Maestro y alumno en la cultura escolar

“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?

Como ya hemos expresado en trabajos anteriores la cultura escolar la conformamos todos: maestros, padres de familia, alumnos, administrativos, el entorno, etc, entonces la cultura escolar es necesaria para generar cambios en la escuela, pues los cambios deben ser aceptados por todos, por ejemplo cuando se iniciaron los CTE Consejos Técnicos Escolares, muchos de los maestros primordialmente se resistieron al cambio, y esto es normal, cuando ya se lleva mucho tiempo haciendo determinada actividad, cuando alguien de manera externa nos hace cambiar la manera en como veníamos haciendo las cosas, la resistencia al cambio es natural pero también cambiando la cultura se pueden generar buenos cambios, o sea si los maestros analizamos y comprendemos que los cambios van a innovar la educación, esto se lo trasmitimos a los alumnos y estos a su vez a sus papas y entonces todos estamos en la misma sintonía de trabajo.

Por otro lado para generar estos cambios en la cultura escolar, debemos de ser pacientes pues, toma tiempo acostumbrarse a los cambios y a observar los avances con las innovaciones y más por ejemplo en las escuela públicas que año con año van cambiando a manera de prueba algunas actividades que se realizan, considero que está bien que por ejemplo ahora cada escuela con los CTE observa las necesidades de su institución, y si bien es un cambio impuesto externo, cada escuela de modo particular toma importancia a sus necesidades y por consecuencia a su propia cultura, sus propios valores y normas pues estas no cambian sino que se renuevan bien dicho se reconstruye la cultura, para tomar los cambios como la única manera de innovar continuamente la escuela, por ende el currículo.

Recordando todo lo que trabajamos en el módulo, concluyo que la cultura escolar la creamos los integrantes de misma, pero a su vez la cultura escolar existente, moldea a los integrantes de la institución, pues al ser parte de esa nueva cultura debemos sentirnos parte de ella, involucrarnos al 100% y como se dice “a donde fueres has lo que vieres” eso sin olvidar de que nosotros también podemos innovar esta cultura ya establecida con nuevas formas de trabajo o poniendo nuestro toque personal. En base a mi experiencia, así tengamos a los mismos alumnos o trabajemos en la misma escuela, ciclo a ciclo escolar es diferente pues hay factores que influyen en esta cultura, los cambios sociales, políticos, traen consigo un cambio en la manera que debemos de trabajar haciendo la cultura escolar cambiante de acuerdo a los integrantes que pasen por ella.

Referencias

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177. Universidad de Granada, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario