martes, 10 de mayo de 2016

Actividad 6. Estado e identidad

 “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

La escuela es un escenario que se ocupa de preparar a los individuos, enseñar y desarrollar las competencias (habilidades, actitudes, conocimientos y destrezas) necesarias para la socialización y la construcción de sentidos de identidad, además la institución educativa tiene la co-responsabilidad junto con la familia de entregar a la sociedad ciudadanos capaces, social y moralmente comprometidos a el bienestar de la sociedad a la que pertenecen por medio de la socialización se establece la relación con sus semejante, la escuela propicia el espacio idóneo para realizar esa actividad, la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.
Es por eso que desde el estado se debería institucionalizar la formación de la identidad de los individuos, pues más allá que la escuela nos provee de conocimientos, también nos da la oportunidad de desarrollar nuestra identidad, al tomarnos como sujetos independientes que piensan y se desarrollan de manera individual, es el lugar propicio para demostrar en quien nos vamos a convertir cuando seamos unos profesionistas, la escuela nos brinda el espacio idóneo para poder exponer nuestros gustos, nuestros pensamientos y sobre todo de manifestar de que tanto somos capaces de hacer, sin olvidar los valores que desde casa nos inculcan y el desarrollo de estructuras mentales que permitan la configuración del juicio y la argumentación moral para conducirse por la vida de la mejor manera y enriqueciendo la cultura de nuestro entorno de nuestro bello país.

Referencias

Echavarría C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario