“EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”
La escuela es un
escenario que se ocupa de preparar a los individuos, enseñar y desarrollar las
competencias (habilidades, actitudes, conocimientos y destrezas) necesarias
para la socialización y la construcción de sentidos de identidad, además la
institución educativa tiene la co-responsabilidad junto con la familia de
entregar a la sociedad ciudadanos capaces, social y moralmente comprometidos a
el bienestar de la sociedad a la que pertenecen por medio de la socialización se
establece la relación con sus semejante, la escuela propicia el espacio idóneo
para realizar esa actividad, la escuela es un lugar donde además de preparar a
los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los
responsabiliza de su conservación y de su transformación.
Es por eso que
desde el estado se debería institucionalizar la formación de la identidad de
los individuos, pues más allá que la escuela nos provee de conocimientos,
también nos da la oportunidad de desarrollar nuestra identidad, al tomarnos
como sujetos independientes que piensan y se desarrollan de manera individual,
es el lugar propicio para demostrar en quien nos vamos a convertir cuando
seamos unos profesionistas, la escuela nos brinda el espacio idóneo para poder
exponer nuestros gustos, nuestros pensamientos y sobre todo de manifestar de
que tanto somos capaces de hacer, sin olvidar los valores que desde casa nos
inculcan y el desarrollo de estructuras mentales que permitan la configuración
del juicio y la argumentación moral para conducirse por la vida de la mejor
manera y enriqueciendo la cultura de nuestro entorno de nuestro bello país.
Referencias
Echavarría C. (2003). Documento. La escuela un escenario de
formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio –
Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.
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