martes, 10 de mayo de 2016

Actividad 3. Tira Cómica

Tira cómica


Para elaborar mi cómic, me inspire en la mediación que debemos de realizar los docentes, para enfrentar la problemática al considerarse la escuela como una institución estatal y además social, con todos los programas educativos, el currículo oficial y a su vez con toda la heterogeneidad que encontramos en los alumnos, las diferentes culturas, las familias y lo que nosotros aportamos como maestros al decidir con base a las características de nuestros alumnos la manera en cómo han de aprender, y con qué ritmo. (Curriculum oculto)
En la caricatura muestro a una maestra que llego cuando ya habían pasado unos meses de iniciar el ciclo escolar, cuando los alumnos según su antiguo profesor ya llevan una avance en el programa, y la maestra al elaborar un diagnóstico, se da cuenta que para ella el grupo esta con diferentes niveles en cuanto al currículo oficial, así que para ella había que empezar desde cero.
Se muestra la diferencia entre un docente y otro, el aportar de manera personal y de acuerdo a la visión de cada profesor, y como afecta la autonomía de los alumnos pues Renata la niña siempre era apoyada por su antiguo profesor y Alfredo el niño ya muestra autonomía.

“Así, el currículo oficial más el currículo oculto, concretado en roles asignados, atribuciones, expectativas y formas de relación que docentes proponen a los estudiantes; vendría a ser la oferta educativa que la sociedad presenta a los estudiantes (y a sus padres y a otros grupos de interés, usuarios directos o indirectos del servicio educativo).”

Referencias.

Andrade, P. (2000) “El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo.” Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC. www.reduc.cl



No hay comentarios.:

Publicar un comentario