domingo, 1 de mayo de 2016

Actividad 1. Entrevista

ENTREVISTA CON EMILE DURKHEIM


1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
La educación está ligada de diferentes maneras con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas.

2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
Las instituciones sociales incluida la escuela, tienen funciones específicas, así como todos los órganos del cuerpo humano trabajan de manera separada cumpliendo cada uno sus propias funciones y a la vez juntos para mantenernos vivos. Durante mi época, desarrolle algunas tesis sobre las transformaciones de la educación y su fuerte relación con factores externos como la economía y los cambios sociales que se presentan con la globalización.

3.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
En la escuela no nos debemos de limitar a enseñar, también debemos desarrollar las habilidades y potencialidades de cada individuo, lo que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.  

ENTREVISTA CON TALCOTT PARSONS

1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación?

La escuela y sobre todo la educación, es una circunstancia para igualar las oportunidades de los individuos a aprender, pues cada sujeto es diferente, tiene diferentes aspiraciones, habilidades, orientaciones familiares, diferente interés en desarrollar su educación.

2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
El sistema educativo tiene como finalidad normalizar esas desigualdades, mediante un proceso de socialización, así todos lo alumnos inician desde un mismo punto de partida, son tratados del mismo modo, se les asignan los mismos deberes, y ya en base a su desempeño son diferenciados, pues unos rinden más que otros.

3.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
En la escuela además de tener los aprendizajes cognitivos y de destrezas, viene implícito el aprendizaje de códigos de conducta, también conocido como aprendizaje moral, la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su tarea consiste en que el niño internalice esas reglas por medio del juego, y que compruebe los efectos en el aula.


ENTREVISTA CON EDUARD BERNSTEIN

1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación? 

La economía en las familias, determina la relación que van a tener durante el periodo de su educación, cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales, se manifiesta con indisciplina, falta de interés, no aceptación de los valores que promueve el profesor.

2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
La relación es muy estrecha pues, pondré un ejemplo muy claro, en las clases supriores la socialización está bien organizada, esto crea una relación directa entre la educación y la vida emocional del niño y su futuro.

3.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
Los niños aproximadamente asisten a la escuela desde los 4 años, un aspecto importante que debemos de tener en cuenta es el lenguaje pues no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos, además de que cada clase social tiene su código de comunicación.

ENTREVISTA CON CARL MARX

1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación?     

Considero que se deben aunar el trabajo con la educación, no se trata de que los niños produzcan, sino de que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción.

2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
Yo planteo que la educación debe de ser equitativa para todos, considero que se debe manejar de manera estatal hablando de leyes y financiación, pues el estado es el único que cuenta con los recursos suficientes para poner en práctica un sistema escolar gratuito para todos.

3.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?






Existen muchas divisiones sociales, la escuela da la oportunidad de erradicar esas diferencias y dejar de favorecer solo a las clases dominantes


ENTREVISTA CON ANTONIO GRAMSCI

1.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad? 
2.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
Contestando a tus dos preguntas, la escuela juega un papel esencial, pues los niños acuden a la escuela a una edad temprana y se les inculca de modo sistemático las destrezas, valores e ideología que se ajustan al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista.


ENTREVISTA CON LOUIS ALTHUSSER

1.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad? 
Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar. La reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la reproducción de sus destrezas sino también la reproducción de contención a la ideología dominante.
2.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
Las escuelas preparan a los alumnos dependiendo a que se vayan a dedicar.


ENTREVISTA CON  BAUDELOT Y ESTABLET
  
1.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad? 
La educación está dividida, para la burguesía la escuela ya es democrática, los grados de la primaria y la secundaria aparecen como grados que conducen al ciclo superior, justamente porque no se quedaron a mitad de camino y no tuvieron que abandonar sus estudios.
Se trata de redes de escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de formación que imparten. Los puestos de los que redactan leyes, son docentes, o pronuncian discursos son para la burguesía, el trabajo pesado, para las clases bajas que solo cuentan con primaria.
  

ENTREVISTA CON BOWLES Y GINTIS

1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación? 
La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte, pues está vinculada con las instituciones económicas y sociales básicas.
2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
La escuela es una institución que mantiene y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad
3.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
La escuela no solo se trata de que la gente comparta ciertas creencias o ideologías con respecto a lo adecuado del orden social, sino que todo su ser se habitúe a las relaciones sociales que refuerzan estas creencias o hacen que parezcan plausibles y realistas.

                                     ENTREVISTA CON PAUL WILLIS
 
1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación?  
Analizando a un grupo de chicos, considero que la escuela es un buen modo de preparar a los jóvenes para que puedan encontrar un buen empleo, pero que no es nada fácil cuando ven a la escuela como una obligación y no como un bien para ellos, comentan dentro del grupo de jóvenes que para que van a estudiar si al final todos los trabajos son iguales.


  

ENTREVISTA CON  MAX  WEBER
 
1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación?  
Existen 3 tipos de educación la carismática, humanística y especializada.
La primera propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, que preexisten en el individuo.
La humanística, trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.
La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.

ENTREVISTA CON  RANDALL COLLINS
 
1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación?  
Cada vez la sociedad nos exige estar mejor preparados así que la educación es la clave para nuestro desempeño en el trabajo.
2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
Entre mejor estén preparados los individuos, mejor será su desempeño en sus labores, esto conlleva a mejorar la economía tanto personal como la de su propio país. La clave para crecer como nación es la educación.


ENTREVISTA CON LESTER THUROW 
 
1.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad? 
Un programa educativo que transforma a una persona con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese modo sus ingresos. Por lo tanto la distribución de los ingresos se hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.



ENTREVISTA CON HERBERT BLUMER

1.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad? 
La escuela no debe olvidar que los seres humanos tenemos actitudes y nos comportamos en base a de los significado que creamos a través de la interacción social con los demás.
2.    ¿De qué manera influye el entorno en la formación del sujeto?
La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos presentes. Es por ello que además de la escuela dar conocimientos también tiene que estar relacionada con la vida real al salir del colegio.


ENTREVISTA CON PIERRE BOURDIEU

1.    ¿Cuál es su opinión acerca de la educación? 

El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes. La consecuencia de esto es que los niños de las clases dominantes, a diferencia de los de las clases dominadas, encuentran inteligible la educación.
2.    Según sus creencias ¿Qué relación existe entre la educación y la sociedad?
En la escuela los alumnos deben de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. El maestro cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. Pues hay temas en los cuales no tiene permitido entrar o conversar con sus alumnos.

Referencias

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.  http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm





No hay comentarios.:

Publicar un comentario