ENTREVISTA CON EMILE DURKHEIM
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
La educación está ligada de diferentes maneras con
las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas.
2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
Las instituciones sociales incluida la escuela,
tienen funciones específicas, así como todos los órganos del cuerpo humano trabajan
de manera separada cumpliendo cada uno sus propias funciones y a la vez juntos
para mantenernos vivos. Durante mi época, desarrolle algunas tesis sobre las
transformaciones de la educación y su fuerte relación con factores externos
como la economía y los cambios sociales que se presentan con la globalización.
3.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
En la escuela no nos debemos de limitar a enseñar,
también debemos desarrollar las habilidades y potencialidades de cada
individuo, lo que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y
habilidades que precisa la sociedad.
ENTREVISTA CON TALCOTT PARSONS
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
La escuela y sobre todo la educación, es una
circunstancia para igualar las oportunidades de los individuos a aprender, pues
cada sujeto es diferente, tiene diferentes aspiraciones, habilidades,
orientaciones familiares, diferente interés en desarrollar su educación.
2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
El sistema educativo tiene como finalidad normalizar
esas desigualdades, mediante un proceso de socialización, así todos lo alumnos
inician desde un mismo punto de partida, son tratados del mismo modo, se les
asignan los mismos deberes, y ya en base a su desempeño son diferenciados, pues
unos rinden más que otros.
3.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
En la escuela además de tener los aprendizajes
cognitivos y de destrezas, viene implícito el aprendizaje de códigos de
conducta, también conocido como aprendizaje moral, la escuela anticipa al niño
cómo va a ser tratado por la sociedad y su tarea consiste en que el niño
internalice esas reglas por medio del juego, y que compruebe los efectos en el
aula.
ENTREVISTA CON EDUARD BERNSTEIN
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
La economía en las familias, determina la relación
que van a tener durante el periodo de su educación, cuanto más bajo sea el
estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas
formales, se manifiesta con indisciplina, falta de interés, no aceptación de
los valores que promueve el profesor.
2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
La relación es muy estrecha pues, pondré un ejemplo
muy claro, en las clases supriores la socialización está bien organizada, esto
crea una relación directa entre la educación y la vida emocional del niño y su
futuro.
3.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
Los niños aproximadamente asisten a la escuela desde
los 4 años, un aspecto importante que debemos de tener en cuenta es el lenguaje
pues no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su
comportamiento en toda una serie de contextos, además de que cada clase social
tiene su código de comunicación.
ENTREVISTA CON CARL MARX
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?

2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
Yo planteo que la educación debe de ser equitativa
para todos, considero que se debe manejar de manera estatal hablando de leyes y
financiación, pues el estado es el único que cuenta con los recursos
suficientes para poner en práctica un sistema escolar gratuito para todos.
3.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
Existen muchas divisiones sociales, la escuela da la oportunidad de erradicar esas diferencias y dejar de favorecer solo a las clases dominantes
1.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
2.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
Contestando a tus dos preguntas, la escuela juega un
papel esencial, pues los niños acuden a la escuela a una edad temprana y se les
inculca de modo sistemático las destrezas, valores e ideología que se ajustan
al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista.
1.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de
comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar. La
reproducción de la fuerza de trabajo no es solo la reproducción de sus
destrezas sino también la reproducción de contención a la ideología dominante.
2.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
Las escuelas preparan a los alumnos dependiendo a que
se vayan a dedicar.
ENTREVISTA CON BAUDELOT Y ESTABLET
La educación está dividida, para la burguesía la
escuela ya es democrática, los grados de la primaria y la secundaria aparecen
como grados que conducen al ciclo superior, justamente porque no se quedaron a
mitad de camino y no tuvieron que abandonar sus estudios.
Se trata de redes de escolarización totalmente
distintas por las clases sociales a las que están masivamente destinadas, por
los puestos de la división del trabajo a las que destinan y por el tipo de
formación que imparten. Los puestos de los que redactan leyes, son docentes, o
pronuncian discursos son para la burguesía, el trabajo pesado, para las clases
bajas que solo cuentan con primaria.
ENTREVISTA CON BOWLES Y GINTIS
La educación no puede ser comprendida
independientemente de la sociedad de la que forma parte, pues está vinculada
con las instituciones económicas y sociales básicas.
2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
La escuela es una institución que mantiene y refuerza
el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede
actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad
3.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
La escuela no solo se trata de que la gente comparta
ciertas creencias o ideologías con respecto a lo adecuado del orden social,
sino que todo su ser se habitúe a las relaciones sociales que refuerzan estas
creencias o hacen que parezcan plausibles y realistas.
ENTREVISTA
CON PAUL WILLIS
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
Analizando a un grupo de chicos, considero que la
escuela es un buen modo de preparar a los jóvenes para que puedan encontrar un
buen empleo, pero que no es nada fácil cuando ven a la escuela como una
obligación y no como un bien para ellos, comentan dentro del grupo de jóvenes
que para que van a estudiar si al final todos los trabajos son iguales.
ENTREVISTA
CON MAX
WEBER
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
Existen 3 tipos de educación la carismática,
humanística y especializada.
La primera propone
despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, que
preexisten en el individuo.
La humanística, trata sobre todo de cultivar un
determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y
comportamientos.
La educación especializada corresponde a la
estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de
racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.
ENTREVISTA
CON RANDALL COLLINS
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
Cada vez la sociedad nos exige estar mejor preparados
así que la educación es la clave para nuestro desempeño en el trabajo.
2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
Entre mejor estén preparados los individuos, mejor
será su desempeño en sus labores, esto conlleva a mejorar la economía tanto
personal como la de su propio país. La clave para crecer como nación es la
educación.
ENTREVISTA
CON LESTER THUROW
1.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
Un programa educativo que transforma a una persona
con escasa formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad
y de ese modo sus ingresos. Por lo tanto la distribución de los ingresos se
hace más equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.
ENTREVISTA
CON HERBERT BLUMER
La escuela no debe olvidar que los seres humanos
tenemos actitudes y nos comportamos en base a de los significado que creamos a
través de la interacción social con los demás.
2.
¿De qué manera influye el entorno en la
formación del sujeto?
La conducta es causada por una interpretación
reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos
presentes. Es por ello que además de la escuela dar conocimientos también tiene
que estar relacionada con la vida real al salir del colegio.
ENTREVISTA
CON PIERRE BOURDIEU
1.
¿Cuál es su opinión acerca de la educación?
El sistema educativo contiene sus propias
arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases
dominantes. La consecuencia de esto es que los niños de las clases dominantes,
a diferencia de los de las clases dominadas, encuentran inteligible la
educación.
2.
Según sus creencias ¿Qué relación existe entre
la educación y la sociedad?
En la escuela los alumnos deben de aceptar el derecho
del profesor a decirles lo que han de estudiar. El maestro cuenta con una serie
de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. Pues hay temas en los
cuales no tiene permitido entrar o conversar con sus alumnos.
Referencias
Feito, R. (1999). Teorías
Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el
29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid. http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario