Institución educativa
La institución educativa como la conocemos hoy en
día, es el fruto del trabajo de varios años, donde tanto estado, como sociedad
trabajaron para lograr que la educación en México fuera parte importante del
progreso de nuestro país.
Para finales de la revolución el país tuvo la
necesidad de crear instituciones que se encargaran de los diferentes problemas
que nos aquejaban uno de los más importantes fue terminar con la dictadura que
nos gobernaba en ese tiempo, otro de igual importancia es que la relación que tiene
la industria y la industrialización en la transformación de la economía
mexicana, donde fue necesario formular Leyes que establecieran bases de
entendimiento entre obreros y patrones. En el sistema político también se realizaron
algunos ajustes como la “no reelección” y el sufragio efectivo.
Debido a todos estos acontecimientos el gobierno de
Álvaro Obregón, decidió formular un proyecto de educación pública, nacional y
popular bajo el régimen del Estado, algunos de sus principios eran la
obligatoriedad, gratuidad y laicismo, en pocas palabras lo que se pretendía
lograr era emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. Es
por eso que para 1921 se crea esta nueva institución lo que ahora conocemos
como Secretaria de Educación Pública. Este proyecto era muy ambicioso pues el
en ese entonces el secretario José Vasconcelos implemento campañas de
alfabetización y impulso las escuelas rurales y normales rurales su objetivo
era la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que
padecieron la opresión durante el porfiriato.
Más tarde Plutarco Elías Calles siguiendo con los
ideales de Obregón y Vasconcelos, pronuncio que la escuela sirviera como
instrumento de progreso y desarrollo económico del país, para él la única
manera de liberar al pueblo del sometimiento era mediante el trabajo, la
educación, la razón y la ciencia. La visión moderna era “enseñar aprendiendo”,
para ello creo escuelas centrales agrícolas, para vincular la educación con el
desarrollo económico.
A la llegada de Manuel Ávila Camacho a la presidencia
la visión del país fue otra él pensaba que para el avance del país puso en
prioridad la industrialización esto exigía a los ciudadanos ser disciplinado y
obediente, capaz de adaptarse a la automatización de los procesos productivos.
Además, tendría que ser un mexicano convencido de las ventajas de la
industrialización. La educación a su vez debía garantizar a los ciudadanos una
mejor posición en la sociedad, sobre todo a los de la potente clase media, la
más beneficiada por este modelo. Este plan de 30 años tuvo varios nombres pero
de todos lo que importa es el objetivo que tenía y este era la formación de un
nuevo mexicano y la preparación técnica eficiente de un ser para manejar con
destreza la nueva tecnología que se fue incorporando a la creciente planta
productiva durante estos años.
Con esta modernización la secretaria al mando de
Octavio Véjar, implemento nuevos planes, programas, contenidos y métodos en
enseñanza cobijados por la Ley orgánica de Educación, se implantarían en todas
las escuelas del país, lo mismo rurales que urbanas. Se creó el SNTE, fundó la
Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio
en 1944-45
Ya con Miguel Alemán en la presidencia y los
imparables cambios industriales se estableció la idea de facilitar el acceso al
mayor número de jóvenes a la enseñanza media y superior de carácter técnico, en
especial hacia el terreno agrícola e industrial. Surgen Ciudad Universitaria,
de Ciudad Politécnica de Santo Tomás, del Instituto Nacional Indigenista y del
Instituto Nacional de la Juventud.
En plena guerra fría y al mando de Ruiz Cortines, la
educación en las aulas se basa en el hecho de que desde el aula aprendamos el
amor a México, lo mexicano y la formación moral y cívica para consolidar a la
familia mexicana. Al no tener mucho avance con los planes que en años
anteriores se habían elaborado, se crea el CNTE para tratar de resolver el
problema de que la educación no se planeaba.
Así es, como con Adolfo López Mateos en la
presidencia el Estado Mexicano retomaba sus responsabilidades fundamentales
expresadas como postulados de la Revolución y traducidas en preceptos
constitucionales en la Constitución de 1917. Y pone en marcha El Plan para el
Mejoramiento y Expansión de la Educación Básica, más conocido como Plan de Once
Años, se había fijado como propósito, que al finalizar la década de los
sesenta, ningún niño en edad escolar, esto es, de seis a catorce años, debía
estar fuera de aula. Durante su gobierno también multiplicar la construcción de
escuelas, reparar las existentes y crear plazas suficientes para profesores, a
fin atender pedagógicamente y de modo apropiado la creciente demanda,
reorganizó por áreas planes, programas, contenidos y métodos de enseñanza,
impulso la edición de libros de texto gratuito y obligatorio para cada uno de
los seis grados, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Libros
Gratuitos. Hacia 1965, el plan es reforzado con el principio de "aprender
haciendo y enseñar produciendo".
Después del conflicto del 68, el Estado formular un
plan de Reforma Educativa que condujera hacia un cambio profundo, no sólo en
cuanto a planes, programas, métodos y contenidos en cada uno de los niveles de
la pirámide educacional, sino también en lo referente a Leyes, normas,
reglamentos. Esta es la manera en cómo queda institucionalizada la educación en
México pues la reforma educativa como se planteaba debía atender lo jurídico,
lo organizativo, lo integral, lo académico, lo humano, lo social. Se crearon y
diversifican otras instituciones tanto en el nivel medio superior, como
superior.
Para concluir el universo educativo, no hay duda, los
cambios formales, reales; la multiplicación y diversificación de instituciones
educativas de la pirámide educacional y la reorganización y reestructuración
del sistema, eran innegables hacia fines de la década. Considero que aún hay
mucho por hacer y que debemos seguir con lo que se planteaba al final de la
revolución, hacer de México un país capaz, de primer mundo, competente, libre y
sobre todo ver que la educación es la única base para el progreso y desarrollo
de cualquier nación.
Referencias
Morales A. (s.f.) Estado, modernización y educación. (Documento
editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN:
2014. Ciudad de México.
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